Donde Ir

Santo Domingo

Plaza España, zona colonial Santo DomingoCon más de tres millones de habitantes, Santo Domingo es una ciudad cosmopolita y, posiblemente, la más vibrante de toda la región del Caribe. La ciudad en sí misma muestra sus contrastes en todo momento: hoteles boutique situados en antiguas calles adoquinadas, lujosos automóviles y otros más convencionales, una gastronomía internacional muy avant-garde y gourmet versus la típica cocina criolla, mientras que grandes y modernos hoteles con vista al mar Caribe, contrastan con casas tradicionales.

Como la más antigua ciudad del Nuevo Mundo, Santo Domingo tiene, entre otras primicias, la primera calle, la primera catedral, la primera universidad y el primer hospital de las Américas. De hecho, los visitantes suelen notar que la bien conservada ciudad colonial, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990, los hace sentir como si estuvieran transportados en el tiempo.

Además, y gracias a que fuera seleccionada como la Capital Americana de la Cultura 2010, el Bureau Internacional de Capitales Culturales, con la colaboración de las autoridades dominicanas, invitó recientemente a la ciudadanía a que se dieran a la tarea de seleccionar entre 27 candidaturas los 7 tesoros del Patrimonio Cultural Material de Santo Domingo, siendo El Alcázar de Colón, la Catedral, la Fortaleza Ozama, el Museo de las Casas Reales, el Jardín Botánico, el Malecón y el Palacio de Bellas Artes los elegidos por votación unánime.

Boca Chica

Club Náutico de Santo Domingo: Centro principal de entrenamiento de velerismo en el país.Boca Chica es un destino que hierve de actividades, además de estar convenientemente localizado cerca del aeropuerto internacional de Santo Domingo. Su playa está realmente protegida por un arrecife que se caracteriza por sus finas arenas y aguas color azul turquesa y, debido a estas condiciones de aguas tranquilas y cálidas, el área es muy visitado por los residentes de Santo Domingo durante los fines de semana.

Los vendedores instalan tiendas en todo el recorrido de la calle principal que corre paralelamente a la playa. Los visitantes extranjeros, muchos de los cuales vienen a los hoteles en el área, pueden comprar de todo, desde joyería, cigarros y arte hasta ropa, bebidas y comidas típicas. Los hoteles y resorts se acomodan a cualquier presupuesto, así como la amplia gama de restaurantes y clubes nocturnos.

 

 

Juan Dolio

Club Hemingway, Juan DolioLocalizado a medio camino entre Santo Domingo y La Romana, Juan Dolio es el perfecto lugar de escape para parejas y familias. Mientras el pueblo es calmado y apacible se puede encontrar gran diversión en una excursión a La Romana o Santo Domingo. Otras excursiones contemplan el buceo, un juego de béisbol en el estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís (la temporada de béisbol dominicano es entre los meses de Octubre y Enero) o cualquiera de las otras excursiones que ofrecen los operadores de turismo.

Tanto en Juan Dolio como en Guayacanes, la vida gira alrededor de sus playas que, rodeadas de comunidades vacacionales, se animan los fines de semana cuando reciben más visitas de los residentes de Santo Domingo. Aunque bordeada por altas torres residenciales, la playa de Guayacanes aún conserva su estilo de comunidad vacacional rústica para los residentes de la capital.

 

Punta Cana

Playa Juanillo, Punta CanaEs el mayor de los destinos turísticos en República Dominicana, en la provincia de La Altagracia. Con más de 50 kilómetros de playas de arenas blancas, de aguas cálidas y cristalinas, de los exuberantes cocoteros y algunos de los mejores campos de golf a nivel internacional. Estas playas han sido catalogadas por muchos de sus visitantes como de las mejores en todo el mundo.

En Punta Cana encontrará el resort perfecto para sus vacaciones, ya sean en familia o para disfrutar del mejor golf, la salud, si es que está planificando su luna de miel, si quiere divertirse como soltero o simplemente si se encuentra en viaje corporativo, aquí lo encontrará todo.

La gran infraestructura hotelera unida a las facilidades del aeropuerto internacional Punta Cana (PUJ) estratégicamente ubicado y las infinitas opciones de excursiones y actividades en la zona hacen de Punta Cana el destino ideal para divertirse al ritmo del merengue y la bachata.

En la zona también se ha desarrollado vertiginosamente el turismo inmobiliario con grandes proyectos residenciales y de lujo, muchos de ellos con campos de golf muy cercanos. Los mejores ejemplos son Los Corales y Cap Cana; entre otras opciones en Bávaro, en Arena Gorda y en Macao.

La Romana

Altos de Chavon, La RomanaEn la costa sureste, por una autopista de primera y entre campos sembrados de caña de azúcar se llega a La Romana. Allí están Casa de Campo y Altos de Chavón, y los resorts en las playas de Bayahibe y Dominicus, así como las islas Saona y Catalina.

Es aquí donde Casa de Campo marcó un antes y después en el turismo en República Dominicana gracias a su aclamado campo de golf "Diente de Perro" y que ha sido la carta de presentación del país en el mundo del golf. Igualmente, el complejo turístico se distingue por sus excelentes facilidades ecuestres para competencias de polo, tiro y tenis. A tan sólo 5 minutos de la ciudad y del aeropuerto de La Romana, Casa de Campo invita a visitar su gama de galerías de arte con pintores de la región y del país y las magníficas esculturas en hierro artístico.

La Romana es un destino de golf por excelencia, con 5 excelentes campos: Diente de Perro, Dye Fore, The Links, Romana Country Club y La Estancia. Los cuatro primeros bajo el diseño de Pete Dye y el último diseñado por su hijo, P.B. Dye.

También están las opciones de buceo como atractivo para escoger a La Romana como destino de vacaciones. Los hoteles ofrecen excursiones a puntos que incluyen la visita al museo submarino Guadalupe, el cual también se puede apreciar con snorkel desde la superficie. Se destacan el museo vivo del naufragio Cara Merchant, del legendario Capitán Kidd, acusado de pirata y condenado a muerte.

Para fines de compras la ciudad ofrece varias opciones con tiendas pequeñas, siendo la excepción el centro comercial Jumbo, el mayor en toda la zona este. La oferta en artesanías y gastronomía de la ciudad es buena y se destacan El Artístico (Av. Libertad), Arte por Tamburini, Eduardo's Art Gallery (Calle Francisco del Castillo Márquez), Columbus Plaza, Bibi León Artesanía (Calle Restauración).

Samaná

Los Haitises, SamanáSamaná es una de las zonas más vírgenes de República Dominicana, quizá el secreto mejor guardado de la isla. Una península que ofrece todo lo necesario para sentirse parte de la naturaleza más salvaje. Santa Bárbara de Samaná es la principal ciudad con unos 51,000 habitantes.

Casi toda la economía de la provincia gira alrededor de los destinos de playa Las Terrenas, Las Galeras, Portillo, Cosón, Playa Rincón y Playa Bonita, sin quitarle mérito alguno a la cascada Salto El Limón.

Los grandes hoteles todo-incluido son la excepción en Samaná, pues desde sus inicios se ha mantenido como destino para el turismo independiente y, aunque el auge inmobiliario ha tomado bastante fuerza, los pequeños hoteles se mantienen como uno de sus principales atractivos.

Samaná es una provincia que impresiona por sus contrastes de verdes lomas y playas de arenas blancas. Es una gran península con más de 850 kms2, mucho más que la mayoría de las islas del Caribe, por lo que hay mucho que recorrer, incluyendo la plantación de cocoteros por metros cuadrados más importante del mundo.

Más aún, el gran desarrollo de comercios, restaurantes y locales de entretenimiento hacen de ella un destino muy atractivo donde los inmigrantes (franceses, alemanes, italianos, españoles e ingleses caribeños) han jugado un importantísimo papel en la gastronomía, en la cultura y en lo religioso. Definitivamente, es un destino a escoger por los que quieren unas vacaciones activas.

Del otro lado de la bahía, a unos 10 minutos de travesía marítima, se llega al proyecto eco-turístico Paraíso Caño Hondo con sus riachuelos por dentro. A Paraíso Caño Hondo se puede llegar en vehículo por el lado sur, por Hato Mayor, atravesando la Cordillera Oriental, y pasando por el pueblo de Sabana de la Mar.

Puerto Plata

Teleférico, Puerto PlataUn litoral con algo más de 100 kilómetros de playas, comunidades de hoteles y resorts y pueblos costeros, Puerto Plata se sitúa como la capital del norte, entre las aguas del Atlántico y las majestuosas montañas de la cordillera Septentrional. Además, es la provincia donde se encuentran los restos del primer asentamiento europeo en tierra americana cuando las famosas tres carabelas del almirante Cristóbal Colón tocaron tierra en 1492 y la cual se denominó La Isabela. Allí, no deje de visitar el Museo Taíno y el Templo de las Américas.

Bautizada como "Costa Ámbar" por sus ricos depósitos de ámbar, Puerto Plata es la mayor provincia de la costa norte con más de 300,000 habitantes que se engalana con sus preciosas casas victorianas de finales del siglo XIX y con una fortaleza San Felipe que data del 1577; además, el Museo del Ámbar, el Teleférico con su Jardín Botánico a unos 800 metros de altura, la fábrica de Ron Brugal y algunas buenas opciones para compras.

Otros de sus atractivos turísticos son los parques acuáticos Ocean World, Columbus y Fun City con sus carritos go kart. A sólo 30 minutos de recorrido por la carretera turística de la Costa Norte se llega al parque Yasika Adventures, el cual ofrece su recorrido de "zip lines."

En Puerto Plata se disfruta de playas, eco-aventuras, turismo cultural, deportes marinos, además de Cofresí (Ocean World), Costámbar, Maimón, Luperón y La Isabela.

La costa norte es para quienes buscan unas vacaciones activas. Las playas tradicionales han sido Sosúa, Cabarete y Playa Dorada, en cuyo alrededor se encuentra todo un complejo de hoteles y un excelente campo de golf diseñado por Robert Trent Jones Sr.

Santiago

Monumento a los Héroes de la RestauraciónLos inicios de la ciudad datan desde el año 1495 cuando el almirante Cristóbal Colón construyó una fortaleza a orillas del río, que hoy lleva el nombre de Yaque del Norte. Sin embargo, su nombre de Santiago de los Caballeros llegó en el 1504 por disposición de Nicolás de Ovando, quien albergó a los 30 caballeros de la orden española de Santiago que llegaron procedente del fuerte de La Isabela, establecido anteriormente en Puerto Plata.

Popularmente la llaman “ciudad corazón” ya que está en el centro de la isla. Es la cuna del tabaco y el merengue y también del ron, distinción que comparte junto con Puerto Plata. Nunca deje de pasearse por la emblemática calle El Sol, siempre llena de comercios, hoteles, restaurantes, bares y una amplia gama de negocios; y al norte de la calle, el Parque Duarte, bien popular entre los locales y gran ejemplo del estilo de vida sosegado de Santiago.

A todos los que son amantes del tabaco, el lugar perfecto es el Museo del Tabaco, donde aprenderán acerca del arte de hacer tabacos (puros) mientras compran algunas de las marcas más conocidas del país. Si ciertamente es usted un conocedor de tabacos, sería un pecado salir del Valle del Cibao sin detenerse en este museo, único en su estilo.

No solamente la ciudad de Santiago sino que casi toda la región central y el norte del país están bien servidos por el Aeropuerto Internacional Cibao.